EL MODELO DE LA EDUCACIÓN PEDAGOGICA PARA EL MEDIO AMBIENTE

Luis Felipe Gonzalez Monroy

 

La meta de la educación es el avance en el

conocimiento y la diseminación de la verdad

John F. Kennedy

 

La problematica ambiental que maneja el mundo se ve aumentada por la falta de conocimiento en el tema, la ignorancia de los seres humanos provoca impactos ambientales negativos que repercuten en toda la sociedad, es por esto que para poder contribuir al mejoramiento del medio ambiente, es necesaria una educacion ambiental, que se adopte a los procesos sociales y culturales; y donde los conocimientos generados se repliquen dentro de cada comunidad.

 

Para lograr una educacion ambiental adecuada, se debe garantizar que el conocimiento generado sea efectivo y entendido correctamente, es por esto que se debe consolidar una metodologia pedagogica que se ajuste a la sociedad y genere impactos positivos, utilizando un modelo de educacion pedagogica ambiental enfocado en el contexto socio-cultural de comunidad.

 

Los modelos de educacion pedagogica para el medio ambiente, deben tener en cuenta lo socio-cultural y el conocimiento ambiental, en donde los seres humanos trasciendan a una cultura que se enfrente a los impactos negativos para el ambiente; con el modelo pedagógico que se habla se busca prolongar el conocimiento a los aprendices, a traves de metodologias aplicadas para gestionar una cultura ambiental.

 

El contexto socio cultural a la hora de establecer un modelo pedagogico es de suma importancia, ya que al entender las dinamicas sociales se establece un vinculo que permite la correcta interpretacion del conocimiento, es decir, la educacion ambiental impartida a la poblacion citadina no va a ser la misma para el sector rural o una comunidad indigena, ya que en la ciudad van a prevalecer aspectos como la contaminacion que se genera de las industrias o de dinamicas economicas, mientras que en el campo la educacion va a enfocarse en el manejo agropecuario; es por esto que es necesario entender el contexto y aplicar medidas acordes con la realidad social, que generen resultados adecuados.

 

La metodologia entonces debe partir de la identificacion de la poblacion a la que se le va a impartir la educacion ambiental, determinando aspectos culturales, practicas economicas principales, y riesgos ecologicos, una vez definido esto se debe proponer un contexto global de la situacion ambiental, logrando una vision general de todos los riesgos ambientales y problematicas existentes en el territorio, seguidamente y segun el contexto la educacion se debe centrar en los aspectos primordiales para la poblacion, el manejo adecuado de los residuos generados, la participacion en acciones que comprometan el manejo y conservacion del medio ambiente; una vez definido este contexto la educacion sera efectiva y tendra el efecto esperado.

 

Sin embargo, tener claro lo que se va a decir no es suficiente, y es alli donde la metodologia tiene participacion, una vez establecida la poblacion objetivo, se debe mirar como va a ser el proceso educativo, si se van a realizar clases normales o se involucran actividades que con ejemplos de campo generen una mayor conscientizacion en el tema, sumado a esto se debe generar una campaña de sensibilizacion ambiental, que a traves de herramientas multimedia como videos o actividades en general sustenten el porque de la educacion ambiental y propongan metodos que repliquen a toda la ciudadania la informacion presentada.

 

De este modo se puede entender y concluir que la educación pedagogica es un proceso de tipo socio-cultural donde se poseen multiples metodologias que son en la gran mayoría de temas relacionados con el proceso educativo, son de suma importancia porque la educación despliega una realidad que gestiona la transformación y el desarrollo de la sociedad.

 

Vale la pena ademas destacar que todas las metodologias son aceptables para cualquier aprendiz donde se permita la enseñanza de los temas socio-culturales ya que la gestion de las metodologias son aptas para todos los temas indicados como costumbres, conocimientos, normas, conductas y paradigmas de una determinada sociedad en un tiempo histórico específico, sin embargo se debe escoger la mas adecuada y garantizar que la comunicacion haya sido efectiva para generar un impacto positivo ambiental.

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